Búsqueda

Tesis doctoral José Julio Espina

Para l@s que todavía no lo sepais, el próximo jueves día 3 de diciembre tendrá lugar, en el salón de actos de la Politécnica 1 a las 9.30, la exposición de la tesis doctoral de nuestro profesor de deportes colectivos I: José Julio Espina.

Dicha tesis versa sobre el análisis de los distintos sistemas defensivos que existen en balonmano, con lo cual será un interesante complemento a nuestros aprendizajes en la materia.

Fuente de la imagen: Asociación de Entrenadores de Balonmano

Practicum LCAFD II

Esta entrada está relacionada con la que realizamos sobre el practicum de LCAFD. Pero hay una diferencia, esta vez se trata de buenas noticias; se han ampliado las plazas de algunos itineraios de las prácticas. En el caso de quienes estemos matriculados en el practicum de salud podemos optar a dos nuevas entidades: Centro de Fisioterapia Francisco Lledó (2 plazas) y Virgin Active S.A. (3 plazas). También tenemos las opciones que había anteriormente: Patronato Municipal de Deportes de Jijona, Lucentum Baloncesto Alicante S.A.D., y El Alicante C.F.

Para comenzar a seleccionar el lugar de prácticas hay que entar en el campus virtual, en el apartado de secretaría, y dentro de éste, en prácticas de empresa/practicum. Si lo preferis podéis acceder a través del siguiente enlace: Campus Virtual


Power Point de Biomecánica

Hola chicos, aquí tenéis el power point de biomecánica que he elaborado junto al compañero Luis Fermín. Trata sobre la marcha atlética. Concretamente recoge una introducción, la técnica correcta de esta disciplina deportiva, la secuencia de movimientos del tren inferior y un análisis de las fuerzas implicadas. Así mismo explicamos cuáles son los errores y lesiones más frecuentes, para concluir mostrando las fuentes utilizadas en la realización del trabajo.

En la introducción se redacta el concepto y definición de marcha atlética y los requisitos que ha de tener el atleta. En el apartado de la técnica de la marcha se explica de forma general los movimientos de los diferentes segmentos corporales que intervienen para después hacer hincapié en las diferentes fases del movimiento del tren inferior, puesto que es el de mayor relevancia en esta disciplina. Por último, los errores y las esiones comunes se tratan de forma sintetizada.

Esperamos que os sirva de referencia para elaborar vuestro trabajo.


5ª Jornadas de Educación FETE-UGT (Juventud)

Este fin de semana, los días 27 y 28 de noviembre, se celebran en la universidad las 5ª Jornadas de Educación FETE-UGT (Juventud). El lugar donde se realizan es el salón de grados de la facultad de derecho de la Universidad de Alicante. El tema a tratar es "fracaso escolar y crisis económica".

Es muy interesante, ya que es gratuito y otorgan un certificado de 30 horas, lo cual se valora como 0,2 puntos en las oposiciones. En los siguientes enlaces podéis consultar toda la información al respecto:

FETE-UGT
Ficha de inscripción

No obstante, también podéis acceder a través del campus virtual. Aparece en la página principal, en el apartado de noticias, y tenéis la posibilidad de inscribiros. Aquí tenéis embedido el programa de estas jornadas en formato PDF:


The preview has grown too large for this area. Check it out below.
Click on the thumb below to preview the document.

Click on the link below to preview the document.
Prog definitivo v jornadas juventud

Practicum LCAFD

Ha llegado el momento que todos esperábamos; la adjudicación de plazas para las prácticas de 2010 de LCAFD. Pero la mayoría de nosostros estamos decepcionados por las escasas entidades a las que podemos optar. Muchas de las empresas que aparecían en la previsión de prácticas, ya no se ofertan, con lo cual a penas tenemos posibilidades de elección. Concretamente, en el itinerario de salud, me atrevería a afirmar que hay menos plazas ofertadas, que alumnos matriculados. Pero bueno, estamos a la espera de la mejor solución posible.

Como anécdota, decir que a uno de nuestros compis se le olvidó matricularse del practicum...Esperemos que se resuelva en la mayor brevedad posible.

Asignaturas: Utilidades para blogs!

En la barra lateral podéis encontrar una nueva sección de enlaces a webs que contienen herramientas interesantes para insertar en vuestro blog. Todas las utilidades las hemos probado e incluso algunas las hemos utilizado en nuestro espacio.

Esta sección es ampliable porque hay infinidad de webs interesantes, pero de momento hemos incluido 6 de ellas. Cada vez que metamos algunos enlaces, los describiremos inmediatamente en un post como éste, así pues empezamos por los que hay ahora mismo:

- Slideshare --> Sirve para embedir presentaciones de powerpoint y documentos en formato de Word o PDF de manera rápida y sencilla. El único inconveniente es que es necesario registrarse para poder hacerlo.

- Snap --> En esta web encontramos una utilidad bastante interesante. Consiste en una pequeña vista previa que se abre al pasar por encima de cualquier enlace que tengamos en nuestro blog, para poder comprobar a dónde nos llevará el mismo. En nuestro blog lo podéis probar puesto que está activado.

- Scribd --> Otra web para embedir documentos propios en múltiples formatos. Para ciertas operaciones no requiere registrarse.

- Embedit --> Web para embedir tanto documentos como páginas de Internet. La ventaja sobre los 2 anteriores es esta última opción: se puede embedir a partir de direcciones web SIN necesidad de registrarse. En nuestra opinión, os aconsejamos esta web.

- Vorbeo --> Web muy simple para crear encuestas personalizadas para vuestro blog. Podéis incluir tantas variables como queráis, modificar los colores, formatos, etc. Después copiáis el código que os crea, lo ponéis en un nuevo gadget y ¡walá! ya tenéis encuesta.

- Contadores de visitas --> Ningún blog puede subsistir sin un contador de visitas en condiciones. En este sitio encontraréis multitud de ellos en diferentes formatos, colores, tamaños...

Si tenéis cualquier duda sobre alguna de las webs o detectáis algún enlace que se ha roto, criticadnos sin piedad!!!!

Eventos: Chándals de LCAFD!!!


Hola compañer@s!!!

Como ya sabéis, estamos pensando en diseñarnos nuestros propios chándals para tener otro recuerdo de nuestra andadura por LCAFD. Los equipamientos no son de marca original, pero gozan de una relación calidad/precio muy adecuada, por lo que es una buena oportunidad para renovar vestuario de manera personalizada!!

En la última clase de Planificación de Entidades Deportivas tuvimos la ocasión (dada la ausencia del profesor) de ver los modelos de los que disponemos. De entre toda la gran cantidad y variedad que disponíamos, escogimos varios. De éstos tendremos que decantarnos por uno y le añadiremos nuestro propio logotipo.

En las siguientes imágenes tenéis los distintos modelos y, en la barra lateral, una encuesta para elegir el que más os agrade.

Modelo 1

Modelo 2


Modelo 3


Modelo 4
Los precios de todos ellos oscilan entre los 40 y 55€, por lo que la diferencia entre unos y otros no es excesivamente alta.

Ya sabéis, desplazaros hasta la parte derecha de vuestra pantalla y escoged vuestro chándal preferido!!

Vídeos de los diferentes estilos de natación

Aquí tenéis 4 vídeos que hemos seleccionado para mostrar y explicar breve y claramente los diferentes estilos de natación.

1. VIDEO DE BRAZA.

Este vídeo corresponde a la técnica de braza que os puede ayudar a realizar el trabajo del miércoles y a mejorar la técnica de dicho estilo. Se explica que es el único estilo en el que las acciones se ejecutan de modo subacuático. Se visualiza cómo se pasa de una posición completamente extendida a una posición de flexión de rodillas, caderas y codos. Por último se describe el movimiento simultáneo de brazos y piernas.




2.VIDEO DE CROL

Este vídeo de crol está bastante bien, en primer lugar explica que es el estilo más rápido y, por tanto, el que más se utiliza en las pruebas de nado libre, así como cuáles son las pruebas oficiales de este estilo. Después muestra cómo nadar de forma global, para a continuación focalizar la atención en las diferentes partes que producen el movimiento. Hace mucho hincapié en la posición hidrodinámica del cuerpo: decúbito prono con las piernas extendidas y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, la superficie del agua llega al comiendo del cabello. También resalta la importancia de realizar el rolido, es decir el giro sobre el eje longitudinal, ya que facilita la efectividad de la brazada, la fluidez en el nado, la propulsión y la disminución de la resistencia de forma.

Por otro lado, explica el movimineto alternativo de brazos y piernas: en la batida cuando una pierna está en fase ascendente (a partir de la cual la pierna alcanza su punto más alto cercano a la superficie y la rodilla se flexiona) la otra está en fase descendente (en la que la pierna alcanza su punto más profundo y la rodilla permanece extendida). Es importante saber que la batida parte de la cadera. Por último, el movimiento de los brazos tiene dos fases: aérea o de recobro y acuática o de tracción.





3.VIDEO DE ESPALDA

Es este estilo se adopta una posición supina. Las caderas están más bajas que los hombros, la cabeza ha de quedarse fija y el rolido es fundamental para lograr una brazada profunda, fluida y efectiva. El modelo técnico de este estilo es igual que el crol (acción alternativa de brazos y piernas, batida ascendente y descendente, fase acuática y de recobro en la brazada), pero a la inversa, es decir, es como nadar crol de espaldas, de hecho, como ya sabéis, en un principio se denominaba así. Pero a diferencia del crol, en espalda, la fuerza propulsiva fundamental de la batida se realiza en la fase ascendente.




4.VIDEO DE MARIPOSA


De la misma manera que en los tres videos anteriores, las diferentes imágenes van acompañadas de explicaciones muy útiles. Es el segundo estilo más rápido después del crol y el más difícil de aprender; requiere fuerza, resistencia y flexibilidad. Al igual que en braza, los movimientos son simultáneos. La clave de este estilo radica en una correcta coordinación entre la segunda patada y el inicio del recobro de los brazos, junto con el comienzo de la batida desde las caderas. En el vídeo se explica que el avance es intermitente, ya que combina momentos de alta y baja velocidad. El movimiento ondulatorio del cuerpo comienza en la cabeza, finaliza en el pie y facilta la fluidez y la coordinación del movimiento de brazos, piernas y cabeza. También se describen las fases del movimiento de piernas (ascendente y decendente) y de brazos (acuática y de recobro).

Parece fácil, ¿verdad? a ver cómo lo hacemos nosotros el próximo día en clase...porque exceptuando a Seimi, creo que no estamos muy preparados...

Cursillo: Ambientes de aprendizaje motriz en la educación infantil y primaria

- Curso organizado por el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Área Educación Física y Deportiva.
- Coordinador: Juan José Chinchilla Mira.
- Fechas: 6,7 y 8 de noviembre de 2009.
- Asistencia de profesorado muy conocido como Mª Elena García Montes. Acuden grandes profesionales en el ámbito físico-recreativo.

En este curso se plantearon nuevos enfoques de entender la educación infantil y primaria mediante el maravilloso mundo de la pedagogía de la aventura. Fue muy productivo y divertido, a este fin ayudó la participación como colaboradores de algunos alumnos de 5º de LCAFD: Diego, Luis, Cambro, Benja, Mar y Alex.

Balonmano: Libro muy útil de ejercicios

Aquí tenéis la imagen de la portada y el link a un libro muy útil para realizar cualquier trabajo de balonmano (tanto de técnica como de táctica). La vista previa tiene pocas restricciones, por lo que se puede ver una gran cantidad de páginas, suficientes para poder coger ideas para crear nuestros propios ejercicios y/o jugadas. El libro en cuestión se llama 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano y sus autores son Lasierra, G., Ponz, J. M. y De Andrés F. Podéis, además, encontrarlo en la biblioteca de la Universidad por si queréis hojearlo detenidamente y por completo.


Fisiopatología: Vídeos de anatomía humana

Hola compañer@s!!

Os insertamos en este post varios vídeos sobre anatomía humana. A pesar de estar en español latino, son muy buenos e ilustrativos y nos permiten reforzar y ampliar nuestros conocimientos sobre esta temática.

El autor de todos ellos, Leonardo Coscarelli, parece ser una persona bastante conocida en este mundillo (y más en la red con los vídeos) y es profesor de anatomía en una universidad argentina. Vamos, el tío controla el asunto. Ahí van algunos vídeos:

- ARTICULACIÓN COXO-FEMORAL


- RODILLA


-HÚMERO


- ANTEBRAZO


- CARPO


- METACARPO y FALANGES


Como podéis ver, los vídeos son bastante interesantes y pueden aportarnos información complementaria para la asignatura de fisiopatología y para todos en general. El siguente enlace nos lleva a la perfil de youtube del creador de estos vídeos y ahí se puede encontrar muchos más del resto de partes del cuerpo.


Esperamos que os sea útil!!

Viaje de fin de carrera!

Hola gente!

Este es nuestro último año "juntos" y, por ello, se merece un viaje de fin de curso como Dios manda. Son muchas las opciones propuestas (teniendo en cuenta las de los magisterios) y pocas las que realmente nos convencen, pero hemos de decidirnos por alguna de ellas. En el margen derecho del blog he colgado una encuesta para que decidáis cuál es vuestro destino preferido, aún así podéis proponer cualquier otro que os guste con un simple comentario. Estas son las opciones hasta ahora:

- Punta Cana (aprox. 1000€)


- Costa oeste EE.UU. (aprox. 1200€)


- Túnez (aprox. 400€)


- Tenerife (aprox. 400€)


- Praga (aprox. 500€)


- Casa de Johana (nos invita jeje)


La elección es vuestra!!!!