Búsqueda

La UA con Haití

El terremoto de Haití sigue y seguirá dando que hablar durante bastante tiempo. El terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter ha dejado tras de sí una oleada de muerte y devastación. Hasta ahora las primeras previsiones anuncian la escalofriante cifra de unos 50.000 fallecidos, lo cual denota la magnitud de lo sucedido. Como es lógico, desde todo el planeta se está enviando ayudas para poder minimizar los daños y para contribuir en una rápida recuperación (algo complicado en el considerado como el país más pobre de América).

La Universidad de Alicante no ha sido menos y ha anunciado a través de su web oficial que va a unirse a las continuas colaboraciones humanitarias que están emitiéndose desde todos los rincones del mundo para paliar los efectos de la terrible catástrofe natural que ha sufrido Haití. Así pues, destinarán el presupuesto humanitario de este año y han abierto una cuenta corriente en la CAM para todos los voluntarios que quieran realizar su aportación. Desde el 5º escalón os animamos a todos a que ahorréis un cubata del fin de semana y donéis el dinero del mismo a otras personas que ahora mismo lo necesitan como el pan de cada día.

Para más información y para ver el número de cuenta, podéis verlo aquí.


Trabajo Teoría e historia del deporte

Aquí os pasamos otro trabajo más de la asignatura Teoría e historia del deporte correspondiente a los complementos de formación que tendréis algunos en el segundo cuatrimestre.

Los trabajos de esta asignatura son obligatórios y podéis elegir el tema siempre que esté relacionado con la materia dada, pero las exposiciones son voluntarias y se hacen para subir unas décimas la nota del trabajo.

Os dejamos con el power point que hicímos Diego y yo sobre la historia y evolución del judo, para que tengáis una pequeña idea de las pautas a seguir en vuestros trabajos.



Un saludo a tod@s.

Voley Playa: 3º trabajo

Compañer@s, como todos sabéis, en la asignatura de voley playa hay dos opciones de evaluación. Todo el alumnado que haya optado por la opción B (ya que no llega al 80% de las prácticas) ha de realizar el examen teórico y práctico de la asignatura, pero además ha de presentar antes de la fecha del examen (15 de enero) los tres trabajos teóricos que los alumnos de la opción A han realizado durante el primer cuatrimestre.
Por ello y como el tercer trabajo no llegó a quedar muy claro en la explicación del campus virtual, os adjuntamos un ejemplo de cómo debe hacerse una jugada completa en voley playa para comprender mejor los diferentes aspectos a la hora de "jugar".

Que no pare el atletismo

En este blog no queremos que os quedéis atrás en lo que a formación se refiere, así que os dejamos unas actividades de atletismo para corregir errores en la carrera.



Os recomendamos que leaís esta información, ya que no sólo nos vale ahora para corregir nuestros errores, también nos valdrá en un futuro no muy lejano, cuando seamos profesores y queramos corregir los errores de nuestros alumnos.

Un saludo a tod@s.

Atletismo: Diario de Campo

Para que empecéis con ganas la asignatura de atletismo del segundo cuatrimestre, os dejamos el diario de campo que hice yo en el curso 2006-2007 (2º MEEF) con el profesor José Mª Toribio. Ha llovido mucho desde entonces pero más o menos con esto podéis tener una idea de todo lo que podréis realizar en esta asignatura.



Un saludo a tod@s.

Otro libro interesante

Compañer@s os recomendamos un libro de iniciación y aprendizaje del Judo para la asignatura que tendreís en el segundo cuatrimestre.

Gaspar Cortina, V. Manuel. El libro del judoka.
Ed: Gaspar cortina. Bilbao 1996

Es bastante interesante para vuestra formación en esta materia, ya que explica todos los fundamentos, técnicas y valores del deporte desde su inició (cinturón blanco), hasta un aprendizaje más avanzado (cinturón negro, 1º Dan).
Además las técnicas se explican por pasos, lo que facilita la comprensión de las mismas y sus nombres están traducidos al castellano.

Si pincháis aquí, lo podréis adquirir de inmediato.

Power point de historia del dopaje

Aquí os adjuntamos un power point que versa sobre historia del dopaje. Este trabajo lo realicé el año pasado junto con nuestro compañero Luis Fermín Sánchez García para la asignatura de teoría e historía del deporte. Comienza con una visión generalizada del dopaje (definición, origen del término dopaje y antecedentes históricos) para situar la temática tratada. Pero después se relatan los antecedentes en el mundo deportivo mostrando casos en diferentes disciplinas deportivas y en diversas épocas y lugares: Roma, Edad Moderna (destaca el caso de Ben Jonson y de Heidi Krieger, quien en 1986 sufrió una transformación varonil por abuso de anabolizantes). Tras esto, tenemos tres apartados: distinción terminológica ente ergogenia y dopaje; aspectos referidos a la normativa vigente; y las perspectivas de futuro.

Web interesante rama de salud

En primer lugar, agradecemos su colaboración a Silvia Alfaro que nos facilitó este interesantísimo aporte.

La siguiente web que os presentamos consiste en una biblioteca virtual en la cual podréis descargaros ÍNTEGRA y GRATUITAMENTE libros sobre medicina desde sus distintos enfoques (anatomía, fisiología, biomecánica...). Muchos de ellos pueden ser de gran utilidad para los que vayan a cursar asignaturas de la rama de salud, incluso algunos de ellos están recomendados en la bibliografía de las mismas.

El procedimiento es muy sencillo: seleccionáis la categoría que queráis (por ejemplo, biomecánica), elegís el libro que más os guste (Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular 3ª ed. Fucci) y pincháis en el enlace que os aparece. Fácil y rápido!!

La web en cuestión se llama La Biblioteca Médica y podéis acceder pinchando aquí

Esperamos que os sea de utilidad!!


Duda frecuente en los blogs

Muchos de vosotros habéis comentado a menudo que hay un problema a la hora de comentar en los blogs. El problema en cuestión es que no aparece el hueco para escribir las letras de seguridad que se demandan para poder enviar el mensaje y, para que aparezca, hay que utilizar el tabulador para poder bajar la ventana y otras historias raras.

Imagen extraída del blog Recre-acció con permiso de sus autores

Como solución os recomendamos que activéis la opción de que aparezcan en una ventana emergente. Para ello debéis seguir la siguiente ruta: Configuración/Comentarios/Ubicación del formulario de comentarios, y ahí activar "ventana emergente". Los mensajes serán igual de sencillos de escribir pero sin el impedimento que hemos comentado!!


Temario de oposiciones de maestro de educación física

Hola a todos, la mayoría de nosotros, además de futuros licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, somos maestros, aunque algunos no ejerzamos como tal. Por tanto estaréis interesados en conocer los títulos de los temas que hay que estudiar para las oposiciones. A continuación os los presentamos en esta entrada. Son 25 temas y tratan sobre distintos ámbitos relacionados con la actividad física: concepto y evolución, aspectos legislativos y curriculares, anatomía y fisiología, crecimiento y desarrollo, salud, capacidades físicas básicas, esquema y expresión corporal, el juego, los deportes, los principios de sistematización del ejercicio, recursos y materiales didácticos específicos del área, alumnado con necesidades educativas especiales, métodos de enseñanza de educación física, evaluación, coeduación, etc. A partir de esto, podéis elaborar un temario personalizado utilizando diversas fuentes de información, o comprar uno.



Esta información la hemos extraído de esta web: www. madrid.com Si queréis acceder directamente a esta información, podéis seguir el siguiente enlace.

Recomendación: visitas de blogs.

Os recomendamos que visitéis los blogs de los compañeros de clase en estos días, ya que muchos versan sobre temáticas vinculadas con el temario de clase, y por tanto pueden resultar útiles como repaso, ampliación o refuerzo para los exámenes. Por ejemplo, el blog de Santiago Ramirez Benito, llamado "dominatucurpo", trata de aspectos generales sobre educación física y presenta, entre otros aspectos, algunos artículos sobre salud. Además hay vídeos de ejercicios de balonmano para el entrenamiento de los porteros, lo cual puede complementar lo que vimos el último día de clase.

Por otro lado, también hay blogs sobe vela, natación, voley playa, etc. Destacar que el blog de Mar, Luís y Pau, abarca temas y juegos de recreación que pueden ayudaros a relajaros en esta época del año tan estresante.

Para facilitaros la tarea, hemos insertado en la barra lateral un listado con las urls de los blogs que nosotros conocemos. Si veis que falta alguno en la lista, publicad un comentario para avisarnos!!

Sin más, ¡os animamos a visitar y comentar blogs!

Ficha técnica de senderismo 10 de enero

Antes de nada, esperamos que hayáis sido buenos y que los reyes magos os hayan sorprendido con muchos regalitos.

Como recordaréis, hace un tiempo colgamos en el blog una lista con excursiones de senderismo que realiza la empresa NeptunoSur07, aquí os adjuntamos la ficha técnica de una de ellas. Concretamente es la del embalse de Guadalest y se realizará el 10 de enero. En la ficha se especifica el punto de encuentro para la salida, la hora de salida y llegada, la dificultad, precio y duración de la ruta, así como los requesitos necesarios para la realización de la misma: edad mínima, equipo y avituallamiento, etc.

Es una buena forma de liberar posibles tensiones acumuladas por la cercanía de las fechas de exámenes. Recordad que también hay rutas los días 23 y 30 de enero. La del día 23 es en el Vall de Laguar y es de dificultaf media; la del día 30 es en las Fuentes de Algar, es de dificultad fácil y tiene una duración de 3 horas y 45 minutos. En febrero y marzo también se realizarán rutas.

Plazas para oposiciones

Esta información resulta útil para los que estéis interesados en presentaroa a oposiciones de maestro este año. Esta es la situación actual:

Conselleria va a convocar oposiciones docentes en la C.Valenciana para el año 2010, pese a las recomendaciones de congelación de las oposiciones en todo el Estado por parte del Gobierno. La Administraciónpretende reducir la oferta de plazas a la mitad respecto a 2008 y casi un 40% respecto al año pasado. ,De las 1.230 plazas que ha ofertado Consellería, 675 serían para el cuerpo de maestros: las especialidades que se convocarían son: Educación Infantil, Inglés, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria. El desglose exacto no se sabe todavía y ningún año se sabe antes de finales de enero.

Los sindicatos consideran que debe aumentarse esta primera propuesta de 1230 hasta 2000 plazas. Pero todo esto es, de momento, una propuesta. Estas cifras pueden modificarse en la próxima mesa de negociación, que no tiene fecha, pero que se prevee a finales de enero. Consellería ha comunicado que estas especialidades que salen a propuesta son las que, como mínimo, se publicarán.

Como podéis observar, la situación es delicada. No obstante, todo esto es provisional; el año pasado la oferta definitiva de plazas se publicó el 12 de febrero, así que para esa fecha aproximadamente, se sabrá todo con seguridad. Además, en las últimas dos convocatorias salieron plazas de todas las especialidades, pero en 2007, en la propuesta inicial de Consellería, no se ofretaron plazas de música y después de las negociaciones pertinentes con los sindicatos, convocaron 30 plazas.



Programas asignaturas 2º cuatrimestre

Hola a tod@s y, primeramente, Feliz 2010!!!

Cada vez se acerca más el comienzo del segundo cuatrimestre (y, para muchos, el último jeje), con nuevas asignaturas, nuevos retos, nuevos profesores, etc. Es importante saber de antemano de qué trata cada una de ellas y qué nos encontraremos, así como los horarios y aulas, por lo que aquí os proponemos un listado con los programas todas las asignaturas del segundo cuatrimestre, incluyendo las optativas, para que los tengáis más a mano y no tengáis que buscarlos uno por uno.

- Deportes del mar II (obligatoria)
- Derecho Deportivo (obligatoria)
- Alimentacion, salud y deporte (rama salud)
- Bases de medicina fisica y rehabilitacion (rama salud)
- Deportes colectivos II (rama alto rendimiento)
- Deportes individuales II (rama alto rendimiento)
- Farmacologia y actividad fisica (rama salud)
- La gestion medioambiental en las organizaciones de deporte/ocio (rama gestion)
- Metodos de investigacion en las ciencias de la actividad fisica y el deporte (rama educacion)
- Primeros auxilios (rama salud)
- Psicologia del rendimiento deportivo (rama alto rendimiento)
- Psicologia, salud y practica deportiva (rama salud)
- Tecnicas de diagnostico y orientacion en los trastornos fisicos y de la salud (rama educacion)
- Voley playa II (rama alto rendimiento)

Tipos de exámenes

Antes de nada, desde el blog queremos desearos un feliz año nuevo. Ya estamos en el tramo final de este cuatrimestre, únicamente tenemos que hacer los exámenes. Por ello a continuación os facilitamos la información relativa al tipo de exámenes de las distintas asignaturas que nosotros tenemos. No obstante, como tenemos diferentes optativas, os animamos a que comentéis el tipo de examen de otras asignaturas que aquí no estén contempladas con el fin de reunir la mayor información posible.

Psicomotricidad de la actividad física y del deporte
20 preguntas tipo test.

Fisiopatología de la actividad física y del deporte
45 preguntas tipo test. 5 malas quitan una buena.

Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la actividad física y el deporte.
35 preguntas de verdadero /falso. 1 mala quita una buena.

Deportes colectivos I: balonmano
5 preguntas relativamente cortas y 1 pregunta de desarrollo.

Deportes individuales I: natación
Los alumnos de la opción A no han de hacer examen.

Dirección técnica y planificación de entidades públicas y deporte escolar
Examen sin especificar. Los alumnos de la opción A únicamente tiene que estudiar los power point. Los artículos del campus y de la carpeta de copistería son complementarios. De estos últimos, es aconsejable leer el capítulo 3 y 4.