Búsqueda

Vídeos de los diferentes estilos de natación

Aquí tenéis 4 vídeos que hemos seleccionado para mostrar y explicar breve y claramente los diferentes estilos de natación.

1. VIDEO DE BRAZA.

Este vídeo corresponde a la técnica de braza que os puede ayudar a realizar el trabajo del miércoles y a mejorar la técnica de dicho estilo. Se explica que es el único estilo en el que las acciones se ejecutan de modo subacuático. Se visualiza cómo se pasa de una posición completamente extendida a una posición de flexión de rodillas, caderas y codos. Por último se describe el movimiento simultáneo de brazos y piernas.




2.VIDEO DE CROL

Este vídeo de crol está bastante bien, en primer lugar explica que es el estilo más rápido y, por tanto, el que más se utiliza en las pruebas de nado libre, así como cuáles son las pruebas oficiales de este estilo. Después muestra cómo nadar de forma global, para a continuación focalizar la atención en las diferentes partes que producen el movimiento. Hace mucho hincapié en la posición hidrodinámica del cuerpo: decúbito prono con las piernas extendidas y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, la superficie del agua llega al comiendo del cabello. También resalta la importancia de realizar el rolido, es decir el giro sobre el eje longitudinal, ya que facilita la efectividad de la brazada, la fluidez en el nado, la propulsión y la disminución de la resistencia de forma.

Por otro lado, explica el movimineto alternativo de brazos y piernas: en la batida cuando una pierna está en fase ascendente (a partir de la cual la pierna alcanza su punto más alto cercano a la superficie y la rodilla se flexiona) la otra está en fase descendente (en la que la pierna alcanza su punto más profundo y la rodilla permanece extendida). Es importante saber que la batida parte de la cadera. Por último, el movimiento de los brazos tiene dos fases: aérea o de recobro y acuática o de tracción.





3.VIDEO DE ESPALDA

Es este estilo se adopta una posición supina. Las caderas están más bajas que los hombros, la cabeza ha de quedarse fija y el rolido es fundamental para lograr una brazada profunda, fluida y efectiva. El modelo técnico de este estilo es igual que el crol (acción alternativa de brazos y piernas, batida ascendente y descendente, fase acuática y de recobro en la brazada), pero a la inversa, es decir, es como nadar crol de espaldas, de hecho, como ya sabéis, en un principio se denominaba así. Pero a diferencia del crol, en espalda, la fuerza propulsiva fundamental de la batida se realiza en la fase ascendente.




4.VIDEO DE MARIPOSA


De la misma manera que en los tres videos anteriores, las diferentes imágenes van acompañadas de explicaciones muy útiles. Es el segundo estilo más rápido después del crol y el más difícil de aprender; requiere fuerza, resistencia y flexibilidad. Al igual que en braza, los movimientos son simultáneos. La clave de este estilo radica en una correcta coordinación entre la segunda patada y el inicio del recobro de los brazos, junto con el comienzo de la batida desde las caderas. En el vídeo se explica que el avance es intermitente, ya que combina momentos de alta y baja velocidad. El movimiento ondulatorio del cuerpo comienza en la cabeza, finaliza en el pie y facilta la fluidez y la coordinación del movimiento de brazos, piernas y cabeza. También se describen las fases del movimiento de piernas (ascendente y decendente) y de brazos (acuática y de recobro).

Parece fácil, ¿verdad? a ver cómo lo hacemos nosotros el próximo día en clase...porque exceptuando a Seimi, creo que no estamos muy preparados...

0 comentarios: