Búsqueda

Comentario Tesis

Algunos compañeros de clase hemos tenido la suerte de asistir esta mañana a la tesis de Julio Espina. Estaba programado que comenzara a las 10h, pero debido al retraso de uno de los miembros del tribunal ha empezado más tarde. La imagen de la izquierda muestra la diapositiva con la que comienza la presentación. La imagen del final muestra uno de los recursos que Jose Julio ha utilizado para mostrar la posición que ocupan los jugadores en los diferentes sistemas defensivos.

Esta tesis versa sobre sobre los sistemas de juego defensivos en balonmano. Contiene cuatro capítulos: el primero trata del origen y evolución de los sistemas de juego defensivos en balonmano; el segundo del diseño metodológico de la tesis; el tercero muestra los resultados y discusión del estudio; y el cuarto muestra las conclusiones que Julio ha extraído. Por comentar algunos de los aspectos tratados, en el primer capítulo explica el origen, las reglas y la evolución de los doce sistemas defensivos:

- Defensa 6:0
- Defensa 5:1 posicional
- Defensa 5:1 mixto
- Defensa 5:1 en flotación
- Defensa india
- Defensa 4:2
- Defensa 3:3
- Defensa 1:5
- Defensa 3:2:1
- Defensa en pressing
- Defensa en inferioridad numérica
- Defensa en superioridad numérica

Todas estas defensas ya las hemos tratado en clase así que sólo resalto que el 3:2:1 es el único sistema que tiene autor propio, es Vlado Sterzel. También decir, ya que no lo hemos visto en clase, que la defensa en pressing tiene dos variables: aplicado en situación de emergencia y utilizado como sistema defensivo desde el comienzo del partido.

En cuanto al capítulo 2, se basa en cinco parámetros que influyen en el origen y evolución de los sistemas: geográficos, antropométricos, sociológicos, físicos, técnicos y tácticos. También explica la hipótesis de su tesis, las variables (dependiente e independiente) así como el material empleado. En el capítulo 3 se sintetizan los resultados en un gráfico que muestra el número de veces que un país influye en el origen de los sistemas de juego y a continuación de esto explica la discusión. En el capítulo 4 redacta 14 conclusiones y las perspectivas de futuro.

Tras la exposición de la tesis el tribunal ha expuesto argumentos para la valoración de esta tesis y ha planteado determinadas cuestiones que después Julio ha resuelto. Los que habéis asistido podéis comentar vuestar opinión.

Como ya sabréis, hoy también otro profesor ha expuesto su tesis: Juanma Cortell. Trata sobre patología lumbar en mujeres. Yo y otros compañeros hemos asistido a la mitad de la presentación, pero no hemos podido verla entera, ya que teníamos clase. También me ha parecido muy interesante. Ha aportado mucha documentación científica y ha presentado información muy actualizada basándose en muchos casos en fuentes bibliográficas inglesas. Además ha empleado un lenguaje muy rico y ha sintetizado muchos datos con tablas y gráficos mediante un power point muy elaborado y muy visual.



0 comentarios: